1ºESO:

  • El gigante egoísta y otros cuentos.

  • Fábulas de Esopo

  • La Cabeza del Dragón – Valle-Inclán.

2ºESO:

  • Los doce trabajos de Hércules.

  • El valle de los lobos.

  • Manolito on the road.

3ºESO:

  • El Lazarillo de Tormes.

  • El sí de las niñas.

  • El niño con el pijama de rayas.

3ºESO PMAR:

  • El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín

  • El niño con el pijama de rayas

  • Las aventuras de Sherlock Holmes–Arthur Conan Doyle.

4ºESO:

  • La tesis de Nancy

  • La casa de Bernarda Alba.

  • Los espejos venecianos.

1º BACHILLERATO:

  • Marianela, Benito Pérez Galdós

  • La Celestina

  • Novelas ejemplares, Cervantes. (Selección de novelas).

Ya disponible la información sobre la recuperación de pendientes de la materia de lengua y literatura de los distintos cursos.

Puedes ver más información aquí http://iesandresperezserrano.org/documentos/category/30-pendientes

Puedes consultar los criterios de evaluación, las lecturas obligatorias y las actividades complementarias planificadas por el departamento para este curso 2018/2019 en la sección de documentación (http://www.iesandresperezserrano.org/documentos/category/12-lengua-y-literatura)

 1. INTRODUCCIÓN.

            El proyecto que presentamos este año retoma  la línea de actuación que marcamos desde los inicios del Proyecto de la Biblioteca de nuestro IES. Así pues, este año queremos afrontar el reto de llenar nuestra biblioteca de vida escolar, dinamizarla e integrarla cada vez más en el currículo, sin embargo hay una serie de puntos que necesitan ser mejorados para progresar positivamente en el trabajo en el Proyecto de nuestra biblioteca y para la mejora de su funcionamiento. En definitiva, queremos hacer de la biblioteca escolar un medio ideal para fomentar la lectura y atraer la atención de nuestros alumnos hacia el maravilloso mundo de los libros. Por lo tanto, presentamos este Proyecto para su inclusión en el Plan  Anual de Centro.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

     Como ya planteamos en la introducción, este Proyecto pretende ser una continuidad de la línea de actuación y del trabajo que venimos realizando en nuestra biblioteca escolar desde que empezamos su “creación” en el curso 2004-2005. Así pues, una vez iniciado el trabajo de ordenación, organización, colocación, clasificación y puesta en marcha, así como, el de dinamizarla y transformarla en un centro de recursos educativos, nos planteamos la necesidad de abordar un Plan de Lectura global en nuestro Centro y de  la adaptación de la Biblioteca a las nuevas tecnologías, además de continuar con las labores iniciadas en cursos anteriores, tales como la catalogación de los recursos documentales, el orden de los recursos de la biblioteca, etc. Sin embargo, no queremos pecar de utópicos a la hora de afrontar nuestro trabajo, ya que contamos con una serie de problemas, tales como la falta de horas para trabajar en la biblioteca (no dejemos de lado que no contamos con suficientes horas para realizar todo el trabajo que nos proponemos). No obstante, pretendemos realizar nuestra labor esperando que en el futuro el Grupo de la Biblioteca tenga una mayor atención en todos los ámbitos.

      Aún nos queda mucho por hacer, pero esperamos que nuestro trabajo sirva para conseguir que la biblioteca del IES “Andrés Pérez Serrano” sea un importante Centro de Recurso para la Enseñanza y el Aprendizaje y tenga el reconocimiento que merece.

3. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR.

     En principio, nos planteamos 3 objetivos fundamentales y básicos para llevar a cabo nuestro Proyecto de este año:

     1- En primer lugar, queremos continuar con las labores iniciadas en cursos anteriores, tales como la catalogación de los recursos documentales, la participación en la Red de Bibliotecas Escolares, la implicación de todo el profesorado en el Proyecto, la formación de los integrantes del Grupo de Apoyo, la actualización de materiales y recursos, …

     2- En segundo lugar, creemos fundamental promover la creación de un Plan de Lectura global en nuestro Centro, en el que se encuentren integrados todos los miembros de la Comunidad Educativa, con la idea de que todos sientan como suyo dicho Plan. Así pues, intentaremos llevar a cabo Proyectos Lectores, coordinados por el Grupo de Apoyo de la Biblioteca, los cuales explicaremos en el apartado referido a las acciones que pretendemos llevar a cabo en el curso 2017-2018.

     3- En tercer lugar, pretendemos la adaptación de la Biblioteca al uso de las nuevas tecnologías, no sólo con el uso del ordenador y de una conexión a internet para trabajos exclusivamente relacionados con la gestión de la misma, sino con la mejora del “Rincón Informático”, en el cual los alumnos podrán realizar consultas con el acceso a internet y manejar el fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca mediante el uso del programa Abies, así como otra serie de medidas que utilizaremos para fomentar el uso de este rincón como apertura de nuestra Biblioteca hacia el exterior con la consulta de bibliotecas virtuales, etc.

      Seguidamente, expondré esquemáticamente los objetivos que pretendemos abordar y que se resumen en esos 3 objetivos troncales, anteriormente expuestos:

  1. Continuar y mejorar el anterior modelo de organización (catalogación de ejemplares) y gestión interna (sistema de préstamos) de la Biblioteca Escolar.
  2. Integrar la Biblioteca en el currículo y en la práctica docente del Centro, convirtiéndola en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, y de animación a la lectura.
  3. Establecer criterios para la adquisición y actualización de fondos.
  4. Adaptar la Biblioteca al uso de nuevas tecnologías.
  5. Promover la formación del profesorado participante en temas básicos de organización y gestión de bibliotecas. Dar a conocer los recursos con los que cuenta la Biblioteca.
  6. Implicar a todo el profesorado en el Proyecto de Biblioteca para integrarla en la práctica diaria con nuestros alumnos.
  7. Coordinar nuestro trabajo en la Biblioteca con el realizado en otras bibliotecas, a través de la inclusión en la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga.
  8. Promover la creación de un Plan de Lectura global en nuestro Centro. Intentaremos llevar a cabo varias actividades en ese sentido coordinados por el Grupo de Apoyo de la Biblioteca.
  9. Informar de las actividades de la Biblioteca.
  10. Elaborar cuestionarios para conocer la opinión de los profesores y recoger propuestas de actividades de su área y actividades para el fomento de la lectura.
  11. Mejorar el “Rincón Informático” dentro de la Biblioteca del Centro.
  12. Mejorar la señalización de la biblioteca para que resulte más atractiva para el alumno y, así, lograr crear un ambiente que acerque a nuestro alumnado al mundo de la biblioteca y de los libros.
  13. Fomentar la lectura mediante la creación de un Club de Lectura en nuestra biblioteca formado por profesores y alumnos que quieran participar.

 

4. ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2017/2018. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS.

            Seguidamente expondremos una serie de acciones que se desarrollarán en este curso y que se abordarán para dar respuesta a los objetivos anteriormente planteados.

1. Revisión de la configuración del ABIES: homogeneizar criterios de catalogación. Se intentará llevar a cabo una labor de establecimiento de normas básicas para la catalogación, diferenciando los libros de la literatura juvenil del resto de la literatura clásica. Esta labor es entretenida y lleva su tiempo.

2. Revisión de los libros que aún no están catalogados. Será necesario realizar una revisión total de los recursos de la biblioteca para descubrir cuáles están catalogados según el ABIES, cuáles se catalogaron a mano y cuáles no están catalogados. Esta labor es ardua y la llevaremos a cabo sin olvidar que es necesario dinamizar la Biblioteca.

3. Estudio de aquellas áreas de contenido con menos representación en los fondos. Será necesario pedir información a los profesores sobre la necesidad de incrementar los recursos en ciertas áreas como música, tecnología, dibujo, pintura, informática, etc.

4. Revisión de la política de préstamos, inclusión de nuevos usuarios. Es una labor que ya hemos iniciado como cada curso escolar, con la inclusión de los alumnos de 1ºESO y necesitamos también incluir a los profesores y a otros miembros de la comunidad educativa, como padres, trabajadores del Centro, etc. Es necesario revisar que todos los alumnos tienen los datos actualizados para registrar correctamente los préstamos.

5. Presentación de la biblioteca del IES a los nuevos usuarios (1º ESO y 1º de Ciclo Formativo). Es una labor fundamental la de dar a conocer las normas y el buen uso de nuestra biblioteca a los alumnos de 1ºESO y de 1º de Ciclo Formativo. En el mes de noviembre presentaremos la biblioteca a los alumnos que han llegado al IES para explicarles las normas de buen uso, así como los recursos que les ofrece la biblioteca. Esta presentación contendrá una parte audiovisual para que resulte más atractiva para nuestros alumnos.

6. Mejora de las señalizaciones. En este apartado debemos incluir la señalización de algunas estanterías y espacios. Se pretende cambiar la ubicación de los libros de literatura juvenil y de los libros de consulta para adecuarlos mejor al uso que tienen por parte de los alumnos.

7. Elaboración de una guía de Biblioteca. Es necesario dejar clara la labor de la Biblioteca y las normas de comportamiento y uso que deben regirla. Asimismo, pretendemos informar del resto de actividades que realizaremos en la biblioteca.

8. Elaboración de cuestionarios para conocer la opinión de los profesores y recoger propuestas de actividades de su área y de actividades para el fomento de la lectura. Es fundamental la colaboración del conjunto de profesores del Centro para que la Biblioteca sea un recurso educativo vivo. Para realizar esta labor pasaremos una serie de cuestionarios que nos aporten información sobre las ideas que pueden aportar.

9. Continuar con la catalogación de los libros y recursos de la biblioteca. Esta labor la realizaremos una vez analizados los libros que permanecen sin catalogar.

10. Participación en la Red de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga. Esto nos mantendrá en relación con representantes de otras Bibliotecas y nos servirá para compartir información sobre el trabajo a realizar en nuestras respectivas bibliotecas.

11. Colaboración con los Departamentos del Centro para realizar las actividades de animación a la lectura o Proyectos Lectores, que expondremos más adelante. Así como, para cualquier actividad que puedan aportar para mejorar la biblioteca escolar.

12. Creación de un Club de Lectura. Se ha creado un Club de Lectura en nuestra biblioteca. Queremos fomentar la lectura en nuestro IES mediante la creación de un Club de Lectura formado por profesores y alumnos. El objetivo es realizar lecturas de libros y comentar esos libros entre todos para realizar una lectura enriquecedora.

13. Formación del profesorado participante en temas básicos de organización y gestión de bibliotecas. La formación del profesorado será fundamental. Algunos ya participamos en cursos por internet, en jornadas presenciales, etc. y este año algunos profesores participan también en cursos por internet, etc.

14. Promover la participación de los padres en el Proyecto de Biblioteca y en sus actividades. Es muy importante que los padres estén integrados en el Proyecto de la Biblioteca y que ayuden en las distintas actividades para lograr que se sientan partícipes de la labor de la biblioteca y ayuden a fomentar el gusto por la lectura en los alumnos del IES.

Quiero finalizar la exposición de las acciones que pretendemos realizar este año con las 2 acciones más importantes que pretendemos realizar, sin dejar de lado el resto de acciones:

 15. Creación de un Proyecto de Lectura global. Para llevar a cabo esta acción necesitamos el apoyo del resto del profesorado aportando todas las ideas posibles para elaborar Proyectos Lectores que supongan una motivación a la lectura para nuestro alumnado. Así pues, pretendemos la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura y de fomento del hábito lector en nuestros alumnos.

Por consiguiente, abordaremos este punto desde distintos aspectos:

  1. Animar a leer desde el libro. Para lo cual intentaremos acercar los libros a los alumnos con el uso de la Biblioteca Itinerante, haremos una actividad de presentación de los libros recomendados en la Biblioteca del IES,…
  2. Animar a leer desde la escritura. Para ello organizaremos, en colaboración con el Departamento de Lengua, un concurso literario que motive al alumnado a buscar en la lectura una fuente de inspiración para su creación literaria,…
  3. Animar a leer desde la oralidad. Para ello haremos la actividad del Cuentacuentos, con el que se pretende fomentar la comprensión oral de la lectura mediante la audición de relatos, realizaremos lecturas en la biblioteca,...
  4. Animar a leer desde otros medios. Realizaremos campañas monográficas sobre diversos temas trimestralmente sobre diversos autores o temas de interés para difundir su conocimiento entre el alumnado e intentar acercar dichos autores o temáticas al conjunto del alumnado. Será fundamental para esta labor la información atractiva de dichas campañas.
  1. 16. Adaptación de la Biblioteca al uso de las nuevas tecnologías, no sólo con el uso del ordenador y de una conexión a internet para trabajos exclusivamente relacionados con la gestión de la misma, sino con la mejora del “Rincón Informático”, en el cual los alumnos podrán realizar consultas con el acceso a internet y manejar el fondo bibliográfico de nuestra Biblioteca mediante el uso del programa Abies, así como otra serie de medidas que utilizaremos para fomentar el uso de este rincón como apertura de nuestra Biblioteca hacia el exterior con la consulta de bibliotecas virtuales, etc. Para realizar dicha acción tenemos un lugar en la Biblioteca reservado para ello.

5. TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2017/2018.

1ºTRIMESTRE:

1- Actualización de los datos de los alumnos (introducir los datos de los alumnos de 1º ESO, 1º Ciclo Formativo y de otros alumnos nuevos en nuestro IES).

2- Presentación de la Biblioteca al alumnado de 1º ESO y 1º Ciclo Forestales –Finales de Noviembre.

3- Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer – 25 de noviembre.

4-  Recogida de una lista con los libros favoritos del profesorado, alumnado y familias.

5- Halloween.

6- Día Universal de los Derechos Humanos – 10 de diciembre

7- Creación de un Club de Lectura en nuestro IES (Juan Delgado)

8- Actividades de fomento de la lectura y de dinamización de la biblioteca – Todo el trimestre.

9- Catalogación y organización de los recursos de la biblioteca (todo el año)

10- Mejorara el Rincón Informático y revisar la señalización de la biblioteca

 2ºTRIMESTRE:

  1. Día Escolar de la Paz y de la no violencia – 30 de enero.
  2. Día de Andalucía – Semana del 19 al 23 de febrero
  3. Actividades de animación a la lectura ( conferencias, recitales interactivos, proyección de montajes audiovisuales, murales, lecturas en clase, proyección de películas, trípticos informativos, …).
  4. Actividad de recomendación de libros que se expondrán en la biblioteca.
  5. Día mundial de la mujer trabajadora – 8 de marzo.
  6. Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. ( 24 de marzo)
  7. Día mundial del teatro – 26 de marzo.
  8. Concurso Literario – Febrero-abril
  9. Actividades de fomento de la lectura y de dinamización de la biblioteca – Todo el trimestre.

3ºTRIMESTRE:

  1. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil – 2 de abril.
  2. Día del Libro – 23 de abril.
  3. Actividades de animación a la lectura ( conferencias, recitales interactivos, proyección de montajes audiovisuales, murales, lecturas en clase, proyección de películas, …).
  4. Cuentacuentos audiovisual (finales de mayo- principios de junio)
  5. Día Internacional de la prensa en la escuela – 29 de mayo.
  6. Día Mundial sin tabaco – 31 de mayo.
  7. Día Internacional de los niños víctimas de la agresión – 4 de junio.
  8. Actividades de fomento de la lectura y de dinamización de la biblioteca – Todo el trimestre.

6. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.

Nuestra biblioteca ofrece los servicios básicos de préstamo, consulta en sala y orientación bibliográfica. Sin embargo, debemos mejorar nuestra presencia en internet, donde antes estábamos plenamente integrados, pero diversas cuestiones nos han llevado a estar ahora más alejados de este apartado.

Nuestra biblioteca está abierta al alumnado durante los recreos con una persona responsable al servicio de los alumnos. La biblioteca puede ser usada en otras horas para llevar a los alumnos en horario de clase con el profesor de cada grupo, no obstante, no es posible que haya una persona del grupo de la biblioteca para ayudar en estos casos. Además, algunas horas la biblioteca es usada como aula para impartir clases.

Hemos planteado en nuestro Proyecto distintas actividades para el fomento de la lectura que incluye el uso pedagógico  de la biblioteca.

7. ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Usamos distintos canales para difundir nuestros servicios como carteles, el tablón de anuncios, trípticos informativos,...

Asimismo, informamos de las actividades de la biblioteca en los claustros de profesores para dar difusión de las distintas actividades que se realizan.

8. POLÍTICA DOCUMENTAL.

Como ya hemos señalado en las actuaciones que pretendemos llevar a cabo, hemos articulado una serie de actuaciones para mejorar nuestros recursos y para la adquisición de nuevos recursos para la mejora de la biblioteca. Así pues, estudiaremos las áreas de contenido con menos representación en los fondos para aumentar su presencia en la biblioteca, plantearemos la adquisición de nuevos fondos en relación con las lecturas obligatorias de cada área para que los alumnos puedan acceder a estas lecturas con la ayuda de la biblioteca del IES, pasaremos cuestionarios entre los profesores para saber las necesidades específicas de cada área,...

9. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

Ya hemos analizado anteriormente este apartado que incluye las siguientes actividades (dichas actividades se encuentran también incluidas en la temporalización de actividades):

Creación de un Proyecto de Lectura global.   Para llevar a cabo esta acción necesitamos el apoyo del resto del profesorado aportando todas las ideas posibles para elaborar Proyectos Lectores que supongan una motivación a la lectura para nuestro alumnado. Así pues, pretendemos la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura y de fomento del hábito lector en nuestros alumnos.

Por consiguiente, abordaremos este punto desde distintos aspectos:

  1. Animar a leer desde el libro. Para lo cual intentaremos acercar los libros a los alumnos con el uso de la Biblioteca Itinerante, haremos una actividad de presentación de los libros recomendados en la Biblioteca del IES,…
  2. Animar a leer desde la escritura. Para ello organizaremos, en colaboración con el Departamento de Lengua, un concurso literario que motive al alumnado a buscar en la lectura una fuente de inspiración para su creación literaria,…
  3. Animar a leer desde la oralidad. Para ello haremos la actividad del Cuentacuentos , con el que se pretende fomentar la comprensión oral de la lectura mediante la audición de relatos, realizaremos lecturas en la biblioteca,...
  4. Animar a leer desde otros medios. Realizaremos campañas monográficas sobre diversos temas trimestralmente sobre diversos autores o temas de interés para difundir su conocimiento entre el alumnado e intentar acercar dichos autores o temáticas al conjunto del alumnado. Será fundamental para esta labor la información atractiva de dichas campañas.

Asimismo, usaremos el Plan de Lectura del IES para fomentar la lectura con un plan perfectamente organizado que será llevado a cabo por todos los departamentos.

10. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

La acción más importante que realizamos es la presentación de la biblioteca a los alumnos del IES para que puedan conocer los aspectos básicos de uso de la biblioteca, así como sus normas de funcionamiento.

También organizamos visitas a la biblioteca para conocer los recursos y para recomendar diversos recursos de la biblioteca.

11. APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROGRAMAS.

Nuestra biblioteca apoya todos los programas del IES y aporta los recursos necesarios para la realización de diversas actuaciones. En algunos casos, los responsables de dichos planes forman parte del equipo de la biblioteca, por lo que la coordinación es estrecha, como ocurre, por ejemplo, con el Programa de Igualdad o con el PLC del IES.

12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN Y COLABORACIONES.

En estos apartados debemos mejorar sensiblemente, ya que necesitamos una mayor relación con las personas responsables de la atención a la diversidad, así como con las familias. También hemos perdido el apoyo de los alumnos y nos resulta difícil plantear un conjunto de actividades donde los alumnos nos ayuden sensiblemente, no obstante, pretendemos enlazar este apoyo de los alumnos con el PLC del IES para mejorar en este apartado.

Nuestra biblioteca no recoge la apertura en horario extraescolar.

13. EVALUACIÓN.

Estableceremos una evaluación de nuestro trabajo con la aportación de documentos internos que nos ayuden a seguir mejorando en nuestra labor, así como la evaluación que realizamos en esta Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

Para finalizar señalaremos el nombre de los integrantes del Grupo de Apoyo de la Biblioteca:

  • Áurea Gómez Soubrier.
  • Rafael Sánchez Pérez.
  • María Isabel Muñoz Fernández.
  • Juan Delgado Lepe.
  • Carmen Pérez Domínguez.
  • Laura Pérez Cantero.
  • Pilar Aguilera Benítez.
  • Diego Javier Domínguez García (como coordinador del Grupo de Apoyo y del Grupo de la Biblioteca).