Hoy, 30 de enero de 2.020, con motivo de la efeméride del "DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ" el CEIP "Ntra. Señora del Rosario" y el IES "Andrés Pérez Serrano" de Cortes de la Frontera, hemos disfrutado de una extraordinaria jornada de celebración, puesto que durante el presente curso escolar 2019/ 2020 desarrollamos el programa "Escuela, Espacio de Paz" de forma conjunta.
Ambas comunidades educativas hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

• 1ª Marcha pacífica por la PAZ por distintas calles de la localidad hasta la Plaza Carlos III.
  • Lectura de un Manifiesto por la Paz.
  • Presentación de una grabación de un RAP, escrito y cantado por alumnado de nuestros centros, el cual se titula "¡Bullying, multiplícate por cero, queremos la Paz al mando!"
  • Interpretación musical en directo de la mítica canción de John Lennon "Imagine" por alumnado de los dos centros.
  • Suelta de dos palomas, como símbolo de la PAZ. (Las cuales en cuanto las hemos echado a volar, han vuelto de inmediato a su palomar).

En definitiva, las coordinadoras del programa "Escuela, Espacio de Paz" hemos finalizado esta entrañable celebración muy satisfechas ya que hemos conseguido unos óptimos resultados de nuestro trabajo en
equipo y se ha transmitido el mensaje que pretendíamos desde el principio a todo nuestro alumnado:
"Continuar trabajando por una sociedad donde impere la PAZ, solo de esta manera saldremos ganando todos y todas".

Desde el Programa “Escuela: Espacio de Paz”, celebrado hoy 3 de diciembre en el IES “ANDRÉS PÉREZ SERRANO”, formamos parte activa de las diversas actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, junto al Jefe del Departamento de Educación Física y el Departamento de Orientación.

Tanto la gyncana de “Ponte en mi lugar” como las proyecciones de vídeos han resultado muy entretenidas y lo más importante, consideramos que el mensaje ha llegado a nuestro alumnado y resto de comunidad educativa “LA EMPATÍA: MUY NECESARIA EN EL DÍA A DÍA”.

Desde el Programa “Escuela: Espacio de Paz” hemos participado en la actividad celebrada con motivo del Día contra la Violencia de Género en el IES “Andrés Pérez Serrano” de Cortes de la Frontera, organizada por la coordinadora del “Plan de Igualdad”. No podíamos eludir formar parte del desarrollo de este intenso acontecimiento vivido hoy, 25 de noviembre.

Nuestro principal objetivo es el fomento del “RESPETO” en nuestros Centros educativos, por lo que de ahí que hayamos estado presentes, siempre mostrando nuestro apoyo y colaboración.

El pasado viernes, 11 de octubre, tuvo lugar en nuestro IES “Andrés Pérez Serrano” una actividad intercentros llamada “SPIRIBOL”, recogida dentro del Programa “Escuela, Espacio de Paz”. En ella participó nuestro alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, y alumnos/as que cursan desde 3º hasta 6º de Educación Primaria del CEIP “Nuestra Señora del Rosario” de Cortes de la Frontera.

Desde el Programa “Escuela, Espacio de Paz”, apoyamos y participamos de forma directa en esta estupenda actividad deportiva, organizada por el Departamento de Educación Física, ya que se fomentan hábitos de cooperación y resolución de conflictos de forma pacífica, se desarrolla el trabajo en equipo, la educación en valores, entre otros aspectos no menos importantes como son: la inclusión, la autonomía y la colaboración.

Con este tipo de actividades demostramos a nuestro alumnado, una vez más, que resulta posible “APRENDER” a través del “JUEGO” y el “RESPETO”.

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Y desde el IES Andrés Pérez Serrano este es nuestro granito de arena