Hace dos lunes fuimos a visitar la plaga de la Lagarta peluda (Lymantria dispar) en el Campo de Gibraltar, concretamente en la pedanía de Pelayo, como actividad práctica del módulo de Principios de Sanidad Vegetal.

Tuvimos la suerte de que nos acompañara un Agente de Medio Ambiente que nos llevó a dos zonas muy afectadas, una de ellas es al área recretiva de El Bujeo. Durante el recorrido observamos muchísimas orugas en distintas fases larvarias, puestas ya eclosionadas y restos de crisálidas del año pasado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarollo Sostenible está realizando tratamientos aéreos con avionetas, pulverizando la zona con Bacillus thuringiensis.

La semana pasada el alumnado de 1º realizó una práctica de apicultura que consistió en realizar un tratamiento preventivo contra la varroa con ácido oxálico, producto permitido en producción ecológica, y en localizar a los distintos individuos de la colmena.

El ácido oxálico lo tuvieron que diluir en agua destilada, ya que se compró en polvo. La proporción que utilizaron fue de 20 g de ácido oxálico en 750 ml de agua destilada. El producto se aplica difuminado en ambas caras de cada cuadro y debe hacerse 3 veces: una primera vez, la siguiente a los 10 días y la última a los 27 días de la primera aplicación.

La fecha idónea es cuando la colmena no tiene crías porque así la varroa no esta en las celdillas de las crías y es más efectivo.

Las colmenas que tenemos en nuestras instalaciones son de corcho. Las ha hecho el alumnado en las prácticas del módulo de Mecanización e Instalaciones Agrarias y han sido todo un éxito ya que hemos conseguido coger un enjambre, como se puede observar en las imágenes.

Este jueves hemos hecho la última práctica del módulo de Conservación de las Especies Cinegéticas y Piscícolas en el río Guadiaro, en concreto en la zona de "La Presa". Allí se encuentra la presa de Las Buitreras, su estación de aforo y el trasvase del Guadiaro al Majaceite, instalaciones que visitamos y aprovechamos para poner en práctica la teoría que se había explicado en clase.

Los alumnos pescaron barbos y bogas. ¡Pasamos una mañana estupenda!

Esta semana el alumnado de 2º ha realizado prácticas de apeo en el Parque Natural de Los Alcornocales, en el rodal que tenemos asignado para realizar los tratamientos selvícolas. En este caso han realizando un clareo para reducir la densidad ya que hay una gran cantidad de pies y compiten entre ellos.

Días previos a la actividad estuvieron en el taller poniendo a punto las motosierras.

Estas prácticas se incluyen dentro de la programación del módulo de Aprovechamiento del Medio Natural, de segundo curso.

En este artículo os queremos mostrar nuestro taller de prácticas, donde el alumnado aprende a manejar diferentes herramientas y maquinaria forestal, así como su mantenimiento.

En estas fotos aparece el alumnado de primero.