Normas de calificación

Como resultado del proceso de evaluación y de la aplicación de los criterios e instrumentos antedichos, se formulará, en cada uno de los trimestres, y al finalizar el curso académico, una valoración positiva o negativa del conjunto del área, la cual se expresará en un número entero de 1 a 10. Esta valoración estará determinada por la aplicación de las siguientes normas de calificación:

El proceso de evaluación consistirá en la aplicación de los criterios e instrumentos  que se exponen a continuación en cada uno de los trimestres y al finalizar el curso académico. Esta valoración estará determinada por la aplicación de las siguientes normas de calificación:

  1. Ninguna de las observaciones que integran el proceso de evaluación tendrá carácter exclusivo, ni se evaluará a ningún alumno por medio de una observación única. No obstante, todos los alumnos deberán tomar parte en aquellas actividades o pruebas que tengan consideración de actividades o pruebas oficiales de evaluación (de esta consideración se les advertirá previamente). La no realización de estas pruebas (salvo causa plenamente justificada) traerá consigo la calificación de 0 y no habrá posibilidad de repetirlas si no está debidamente justificada la ausencia.
  2. Cualquier prueba o instrumento de evaluación podrá considerarse suspendido -y en tal caso le corresponderá la calificación de 0 puntos sobre 10- si existe constancia de que el alumno ha copiado, ha permitido que otros copiaran de su trabajo, ha “apuntado" a un compañero o ha participado en cualquier actividad o estrategia orientada a mejorar los resultados académicos -suyos o de otros- mediante procedimientos deshonestos.
  3. La calificación global de cada evaluación trimestral dependerá de las obtenidas en las diversas observaciones y pruebas realizadas.

La distribución porcentual de los elementos evaluados en Bachillerato será la siguiente:

Un 80% de la calificación proviene de aspectos conceptuales o pruebas(exámenes) relacionados con el contenido de la materia.

  • Estas pruebas deben cumplir una serie de condiciones:
  • El nombre, apellidos y curso deben aparecer correctamente escritos.
  • Respetar los márgenes.
  • Presentarlo con limpieza y claridad.

Un 20% restante de aspectos procedimentales y  actitudinales, entendidos como:

Hacer las actividades de casa y clase, presentar los trabajos dentro de los plazos y criterios establecidos, traer el material, mantener el orden y limpieza en el trabajo, respetar la ortografía, respeto por los profesores y compañeros, interés y responsabilidad en el trabajo, participación en las actividades, asistir a clase.

  1. En todos los casos se considerará aprobada una evaluación cuando, una vez examinadas y ponderadas todas las observaciones realizadas en el trimestre, el alumno obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Si la calificación es inferior, la evaluación se considerará suspendida. El suspenso afectará a la totalidad del contenido del trimestre y en ningún caso a una sola de sus partes.
  2. En lo referido a las lecturas obligatorias, deberán realizar un examen o trabajo individual de cada una de ellas por trimestre. El no hacerlo supondrá la pérdida de 1 punto en la nota de cada trimestre.
  3. La calificación final del área tendrá como referente último el logro (o la no consecución) de los objetivos programados para el curso. La calificación final del curso será el resultado de realizar la media de las tres evaluaciones.
  4. El suspenso en la calificación de la convocatoria de junio afectará a la totalidad del área. El profesor les informará de aquellos aspectos en que su rendimiento ha sido insuficiente, y les orientará respecto a los contenidos, objetivos y criterios de evaluación mínimos y sobre las actividades que han de llevar a cabo para alcanzarlos; asimismo, les orientará sobre el planteamiento general de la prueba de septiembre.
  5. Los alumnos que, como consecuencia de las faltas de asistencia reiteradas e injustificadas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, hayan sido sancionados con la pérdida del derecho a la evaluación continua, deberán atenerse a un sistema especial de evaluación. Así pues, antes de la fecha fijada para la tercera evaluación realizarán una única prueba escrita sobre los contenidos de todo el curso, que puede incluir los siguientes contenidos: al menos una pregunta sobre cada uno de los libros de lectura obligatorios para cada trimestre; preguntas sobre los contenidos propios del curso. El ejercicio se evaluará de acuerdo con los mismos criterios de evaluación que se aplican a las pruebas ordinarias. Los alumnos que deban realizar esta prueba serán informados de los contenidos generales de la prueba. La nota final de esta prueba será la nota final de la evaluación.
  6. Al final de la tercera evaluación, una vez valorado todo el procedimiento de evaluación, se establecerá una prueba final de suficiencia para aquellos alumnos que hayan suspendido la asignatura. Asimismo, se establecerá también una prueba final para poder subir la nota del curso para aquellos alumnos que deseen presentarse para mejorar su nota.

Dichas pruebas serán voluntarias y contarán con preguntas referidas a los distintos contenidos abordados durante el curso. Estas pruebas se integrarán dentro del procedimiento de evaluación continua, sin embargo, al ser unas pruebas que integran los contenidos desarrollados durante todo el curso, se hará una media con la nota que hayan sacado en el curso. Así pues se hará una media entre la nota sacada durante el curso y la nota de este examen de suficiencia o subida de nota con la distribución porcentual del 50% para cada una de ellas.

Instrumentos de evaluación

Como instrumentos de evaluación contamos en primer lugar con la asistencia a clase y la puntualidad, las pruebas escritas realizadas por los alumnos, las tareas que realizan en clase y en casa, así como los trabajos en grupo, individuales.

Mención especial requiere el tratamiento de la ortografía. Cada falta de ortografía, sea del tipo que sea, será penalizada con 0,2 puntos. En cada prueba escrita el máximo de puntos a restar se establece en 1.4. Esta medida correctora irá acompañada, en aquellos casos en los que sea necesario, de las debidas tareas para ayudar a eliminar estas faltas (fichas, cuadernos de ortografía, etc.). Estas medidas tendrán una valoración positiva en la nota de la asignatura, pero no se volverá al valor inicial de la nota del examen.

El departamento informará a los alumnos de los criterios de evaluación y de las normas de calificación de manera clara para lograr que los alumnos comprendan efectivamente qué criterios se llevarán a cabo en cuanto a su evaluación y calificación. Para ello se informará oralmente y por escrito de estos aspectos atendiendo a las necesidades del alumnado.