Instrumentos de evaluación

El alumno será evaluado atendiendo a:

PRUEBAS (exámenes)

• Relacionadas con el contenido de la materia: una por cada tema en 3º PMAR.
  • Comprensión oral y escrita.
  • Expresión oral y escrita.

Las pruebas deben cumplir una serie de condiciones:

• El nombre, apellidos y curso deben aparecer correctamente escritos en el lugar indicado para ello.
  • Respetar los márgenes.
  • Presentarlo con limpieza y claridad.
  • Tener especial cuidado con la ortografía. Se penalizarán las faltas cometidas por el alumno del siguiente modo:0,10 puntos por cada grafía y cada tilde, en 2º de PMAR.. En cada prueba no se restará más de un total de 1.4 puntos. Esta medida correctora irá acompañada de las debidas tareas para ayudar a eliminar estas faltas( copiados, fichas, cuadernos de ortografía, etc.). La entrega de estas actividades tendrá una valoración positiva en la nota de la asignatura, pero no se volverá al valor inicial de la nota del examen.

Estas pruebas tendrán un valor porcentual en la nota  de la asignatura  correspondiente a un 60%

• La evaluación será continua, formativa e integradora.

HÁBITOS:

• Hacer las actividades de casa. Las actividades son obligatorias por lo que el alumno debe presentarlas diariamente. La acumulación de negativos por no tener la tarea realizada puede ser motivo de suspenso.
  • Presentar trabajos dentro de los plazos y los criterios establecidos.
  • Traer el material.
  • Mantener el orden y limpieza en el trabajo y el material.
  • Tener el cuaderno perfectamente identificado, con orden y limpieza, con las actividades realizadas y corregidas.
  • Respetar la ortografía en los trabajos y en el cuaderno ya que se penalizarán las faltas cometidas.

Estos hábitos tendrán un valor porcentual en la nota  de la asignatura  correspondiente a un 20%.

ACTITUD:

• Convivencia y respeto con el profesor y los compañeros.
  • Interés y responsabilidad en el trabajo individual.
  • Responsabilidad, cooperación y solidaridad en el trabajo en grupo.
  • Participación en las actividades.
  • Asistir a clase. Las faltas deben estar justificadas por el médico. NO se repetirán exámenes si el alumno/a no aporta una justificación.
  • Ser puntual al entrar al aula.

La actitud tendrá un valor porcentual en la nota  de la asignatura  correspondiente a un 20%.

LECTURAS OBLIGATORIAS.

Los alumnos deben realizar una  lectura obligatoria cada trimestre , de las cuales deberán realizar un examen o trabajo individual  al finalizar el trimestre.

La no realización de dichas lecturas obligatorias y de las pruebas o trabajos relacionados con ellas supondrá la pérdida de 1 punto en la evaluación a la que corresponda la lectura.

Las lecturas son las siguientes:

3º PMAR:

• El niño con el pijama de rayas
  • Las aventuras de Sherlock Holmes–Arthur Conan Doyle.
  • El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín

El departamento ha decidido penalizar las faltas de ortografía en el tercer curso de la ESO con 0,20 puntos por falta, a restar a la nota de cada prueba escrita. En cada prueba no se restará más de un total de 1.4 puntos. Esta medida correctora irá acompañada, en aquellos casos en los que sea necesario, de las debidas tareas para ayudar a eliminar estas faltas (fichas, cuadernos de ortografía, etc.). Estas medidas tendrán una valoración positiva en la nota de la asignatura, pero no se volverá al valor inicial de la nota del examen.

El departamento informará a los alumnos de los criterios de evaluación y de las normas de calificación de manera clara para lograr que los alumnos comprendan efectivamente qué criterios se llevarán a cabo en cuanto a su evaluación y calificación. Para ello se informará oralmente y por escrito de estos aspectos atendiendo a las necesidades del alumnado.

Todos los alumnos deberán tomar parte en aquellas actividades o pruebas que tengan consideración de actividades o pruebas oficiales de evaluación (de esta consideración se les advertirá previamente). La no realización de estas pruebas (salvo causa plenamente justificada) traerá consigo la calificación de 0 y no habrá posibilidad de repetirlas si no está debidamente justificada la ausencia.